
Carrillada en salsa: receta fácil
Las carnes, los guisos y sus jugos son toda una tentación, ¿no te parece? Probar una carrillada en salsa es de los mejores placeres que otorga la cocina. Una mezcla de sabores auténticos y cuya preparación es muy fácil.
Y es que este tipo de corte es bastante popular por su suavidad, al ser extraído de las mejillas del cerdo. De las carnes favoritas para preparar los mejores guisos del país.
Esta receta es perfecta para ocasiones especiales. Será el centro de atención. Lo mejor de todo, es que no necesitas ser experto en la cocina, con solo unos sencillos pasos, obtendrás un plato para repetir.
Estos son los ingredientes para preparar carrillada en salsa

De acuerdo, ha llegado el momento de hacer la lista de ingredientes que necesitaremos para preparar nuestra carrillada en salsa.
- Carrillada de cerdo: 1 kilo
- Caldo de carne: 350 ml
- Vino tinto: 1 taza de 300 ml
- Agua
- Ajo: 6 dientes medianos
- Cebolla: 2
- Zanahoria: 2
- Hierbas variadas (orégano, romero, tomillo)
- Pimientos rojos (opcional)
- Harina: 1 taza de 150 gramos.
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto.
El paso a paso para la carrillada en salsa
Llegados aquí, es superimportante que prestes mucha atención. Tenemos un consejo básico que no se puede pasar por alto en esta receta: no te apresures.
Sí, como has leído. El secreto para un resultado perfecto en un guiso es dejar que todo se cocine debidamente a sus tiempos.
Cada ingrediente o el conjunto de ellos tendrá su momento de cocción, pues esto permitirá que la carne y salsa queden en su punto.
Aclarado esto, vayamos a los pasos:
Preparación previa de la carne
- Tomamos las carrilladas ya limpias y las salpimentamos.
- Luego las pasamos por la harina.
- En una sartén, freímos con aceite de oliva tres ajos, junto con las carrilladas. Podemos cortar los ajos por la mitad o láminas.
- Esperamos a que las carrilladas se doren un poco y después las conservamos.
Vegetales
- Picamos en pequeños cubos la cebolla y zanahoria.
- Los ajos restantes los trituramos.
- Lavamos y cortamos las hierbas y pimientos que vayamos a usar. Eso sí, asegurándonos de retirar las ramas o cualquier parte que no sea deseada.
- Ahora ponemos la sartén nuevamente al fuego (previamente debimos haber quitado los restos de ajo utilizados en el tercer paso) y agregamos un chorrito de aceite.
- Sofreímos la cebolla y ajos triturados, hasta que la primera se vea transparente. Entonces, añadimos la zanahoria, hierbas y pimientos y cocinamos por 5 minutos, revolviendo con frecuencia.
Salsa
- Transcurridos los 5 minutos, incorporamos el caldo de carne para mezclarlo con los demás ingredientes durante unos pocos minutos.
- Apagamos el fuego y rociamos el vino tinto. Volvemos a mezclar y colocamos la sartén al fuego un tanto más, a fin de reducir el alcohol.
- Retiramos la salsa para licuarla junto con el caldo de carne.
Incorporación de la salsa y la carrillada
- Ha llegado el momento de poner de nuevo a fuego bajo nuestra carne de carrillada y bañarla con la salsa.
- Le añadiremos un poquito de agua y la cocinaremos por 45 minutos.
- Verifica que la carne esté lista, cortando un trocito. Probablemente, lo notarás fácil por lo tierna que quedará.
Saca las carrilladas, ¡Y listo! Sirve en varias porciones. Acompaña con un delicioso arroz.
Truco: para obtener una salsa más consistente, puedes destapar la sartén 10 minutos antes de que acabe el tiempo de cocción. De esta forma, se pondrá más espesa.

