
Cómo hacer gambas al pil pil. Receta tradicional
La cocina española cuenta con recetas de sabor auténtico, algunas son muy elaboradas y otras sencillas. Y entre las opciones más deliciosas y fáciles se encuentran las gambas al pil pil.
Esta alternativa es versátil y puedes prepararla en cualquier ocasión. Perfecto para presumir tus habilidades en la cocina con tu familia y amigos.
¿Tienes en el refrigerador gambas frescas y todavía no decides qué hacer con ellas? Las gambas al pil pil no requieren de demasiados ingredientes. Seguramente la mayoría los consigues en tu despensa, o en el supermercado más cercano.
Datos curiosos: ¿cómo es la salsa pil pil?
La salsa pil pil es una mezcla emulsionada que se prepara a partir de la gelatina del pescado, o en este caso, del jugo de las gambas.
La técnica para hacer pil pil se basa en un aceite templado que servirá para freír las gambas, lo que nos dará como resultado la salsa del mismo nombre.
En este aceite se fríe previamente ajo. Algunas personas, amantes del picante, añaden guindillas al aceite para que el sabor y picor de la receta final sea más intenso.
¡Definitivamente, una manera maravillosa y sencilla de degustar gambas!
Ingredientes para las gambas al pil pil

¡La cocina está lista para ponernos manos a la obra y preparar unas ricas gambas al pil pil! Así que presta atención y toma nota. Estos son todos los ingredientes que necesitarás:
- Gambas frescas
- 1 ajo grande
- Guindillas (o pimientos)
- Media taza de perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Pimentón dulce o picante (opcional).
Pasos para hacer gambas al pil pil
- Es importante primeramente lavar las guindillas, las hojas de perejil y las gambas.
- Luego, procederemos a pelar los dientes de ajo a fin de tenerlos listos para su uso. Una parte de ellos será cortada en láminas y la otra la conservaremos triturada.
- Ahora bien, lo siguiente es cortar las guindillas en trozos muy pequeños. Puedes usar dos guindillas si te gusta mucho el picante en tus comidas, pero si prefieres que solo tenga lo justo, entonces una guindilla picada es lo ideal.
- Seguidamente, verificamos que el perejil esté seco para comenzar a picarlo lo más fino posible. Debemos completar al menos media taza de perejil.
- Después, pelamos y cortamos las gambas también en trocitos.
- Ya teniendo esta parte lista, el próximo paso es verter en un bol el aceite de oliva junto con los dientes de ajo triturados.
- Incorpora la cantidad de perejil apartada anteriormente y las guindillas para su mezcla.
- Mientras tanto, agregamos un chorrito de aceite en una sartén grande que no se adhiera; o preferiblemente en una cazuela de barro. En este punto es vital mantener el fuego lento.
- Ya caliente el aceite, añadiremos el ajo fileteado y dejaremos cocinar durante 5 minutos aproximadamente, removiendo de manera constante.
- Transcurridos los minutos necesarios será el momento de agregar las gambas, usando sal y pimienta al gusto.
- Posteriormente, añadiremos la mezcla preparada de aceite, ajo, perejil y guindillas, dejando todo en el fuego durante 3 minutos más y volteando las gambas; ya habiendo transcurrido dicho tiempo.
- Solo se necesitará hacer esto último en 2 minutos adicionales para que nuestra comida esté lista.
¡Terminamos! Ya solo queda servir las gambas al pil pil y espolvorear con el pimentón dulce o el picante, dependiendo de cuál sea tu preferencia.
Recomendaciones para las mejores gambas al pil pil
Ya lo mencionamos, pero igualmente te recordamos: usa gambas frescas, preferiblemente. Así, la receta conservará todo su sabor; a diferencia de si utilizas gambas que llevan un tiempo congeladas.
También, para tu facilidad, compra gambas grandes. Son las más recomendables para este platillo. Aunque, si encuentras gambas pequeñas, es igualmente válido.
Asegúrate de que la cantidad sea un poco mayor para igualar las porciones que obtendrías al usar gambas grandes.
Además, si eres amante de todo lo que tenga que ver con comida a partir de productos del mar, te recomendamos añadir a la preparación de las gambas al pil pil unos cuantos langostinos. No varía su preparación previa, puedes trocearlos del mismo modo que las gambas.
Y si lo tuyo es buscar un acompañante ideal, recurre al pan tostado al ajillo para degustarlo en la salsa pil pil. Toda una delicia a la cual no podrás resistir.

