Pan tumaca

Cómo hacer pan tumaca. Receta fácil tradicional

El pan es el rey de los acompañantes, de eso no hay duda. Está presente en cada plato, en los guisos para aprovechar todo su sabor, en las tapas, y un sinfín de platos. Además, puede ser el protagonista y robarse la atención, al convertirlo en un delicioso pan tumaca.

El pà amb tomàquet o pan tumaca no es más que un pan tostado con tomate. Así que es muy fácil de preparar. Pero eso sí, que su sencillez no te confunda, ya que la mezcla de sabores es auténtica, dando como resultado una tostada que se integra con el jugo del tomate y el aceite de oliva.

Existen muchas variaciones de esta receta. Tú puedes agregarle lo que quieras para darle un toque de sabor distintivo. En esta ocasión, te compartiremos la receta base para que hagas diferentes variaciones. 

Curiosidades sobre el pa amb tomàquet

El pan tumaca, también conocido como pa amb tomàquet es típico de Cataluña. Aunque existen diferentes teorías alrededor del origen este delicioso invento.

Lo que cuenta la historia al respecto, es que fue en el siglo XVI que comenzó a ganar popularidad el pan tumaca. Ya para los años 1800, inició una costumbre en Cataluña, la cual consistía en untar el pan tostado con tomate y aceite.

Por otra parte, existe otra creencia que el pan tumaca es procedente de Murcia, quienes lo trasladaron a Barcelona. Se dice que algunos trabajadores de la construcción, tomaban el pan, y para ablandarlo, lo untaban con tomate y aceite. Además, conseguían darle un buen sabor.

La verdad es que, sea cual sea su origen, esta deliciosa y sencilla receta se ha convertido en uno de los mejores inventos para aderezar el pan. De las tapas más perfectas y con un sabor inigualable.

Lista de ingredientes

Cómo hacer pan tumaca
El pan tumaca es una de las recetas más fáciles y deliciosas.
  • Pan payés
  • Tomates maduros: 2
  • Aceite de oliva
  • Opcional: 1 diente de ajo, jamón ibérico.
  • Sal al gusto.

Procedimiento para hacer pan tumaca

Hacer pan tumaca es de lo más fácil, pero tiene sus trucos. Toma nota del paso a paso:

  • Corta el pan en unas rebanadas. Preferiblemente, que tengan un dedo de grosor. Evita cortarlas muy finas.
  • Es momento de darle esa textura tostada al pan. Hazlo a la brasa y tendrás un sabor único. Pero si no puedes hacerlo, recurre a lo tradicional, con una tostadora. Procura que quede tierna por dentro y tostada por fuera.
  • Retira las tostadas y espera que enfríen un poco. 
  • Toma el ajo y frota las tostadas para que tengan un sabor delicioso.
  • Corta los tomates, mientras extiendes el jugo por el pan. La pulpa debe quedar sobre las tostadas. Utiliza tus dedos para hacer presión. 
  • El paso final es agregar sal y aceite de oliva sobre el pan tumaca. 

Secretos para un pan tumaca perfecto

Como ves, es muy fácil hacer pan tumaca. Puedes frotar el pan con el ajo o no, todo dependerá si te gusta picante.

Algunas variaciones incluyen lonjas de jamón ibérico sobre el pan. Previamente aderezado con tomate y aceite.

Usa esta receta para hacer pinchos, tapas o tostas. Si le añades un poco de queso, tendrás una variación para chuparse los dedos.

Procura siempre usar un pan payés. Esto porque le dará esa textura típica. Sin embargo, si no lo tienes a la mano, también es posible recurrir a otro tipo de pan.

Las tostadas pequeñas vienen mejor con esta receta. Intenta que sean de un tamaño moderado, en lugar de hacer tostas grandes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: