Cerveza sin gluten

Las mejores marcas de cerveza sin gluten

Las cervezas se fabrican tradicionalmente a partir de cebada y trigo. Por este motivo, son bebidas no recomendadas para personas que sufren enfermedad celíaca o celiaquía (alergia al gluten, proteína presente en los cereales), pues su consumo desencadenaría todas las molestias clásicas relacionadas con esta reacción inmunológica.

Sin embargo, hoy en día los celiacos no tienen que abstenerse de disfrutar ocasionalmente un par de cervezas bien heladas, pues existe una amplia gama de cervezas sin gluten, elaboradas por cerveceras industriales y artesanales que se han dedicado a satisfacer la demanda de un sector en crecimiento.

Las 10 mejores marcas de cerveza sin gluten

Considerando que en España existe una población de al menos 450.000 celíacos, no es descabellado que las grandes cerveceras hayan decidido desarrollar productos exclusivos para atender las necesidades de este mercado tan importante. En las siguientes líneas mostramos una lista con las 10 mejores marcas de cerveza sin gluten disponibles en bares, restaurantes y supermercados.

Cerveza Ámbar

Fue lanzada en el año 2008 por la cervecera española del mismo nombre, dominando por largo tiempo este segmento del mercado. Se trata de una cerveza tipo Lager con 5,2 grados de alcohol, fabricada a partir de malta de cebada, lúpulo, maíz y otros ingredientes que crean una selecta combinación de sabores y olores, así como una textura agradable.

Posee un color amarillento, resultado de su maduración lenta y fermentación a bajas temperaturas. La cervecera también ofrece una versión denominada Ámbar Green, que además de ser libre de gluten, también es sin alcohol, manteniendo un precio bastante similar al de cualquier otra cerveza normal.

Estrella Galicia

La cervecería Hijos de Rivera es responsable de Estrella Galicia, una cerveza apta para ser consumida por celíacos, elaborada a partir de una combinación única de los mejores ingredientes, entre los que se incluyen la malta, cebada y frutos secos. Su fabricación es novedosa, pues utilizan una enzima que rompe la cadena proteica de algunas moléculas, entre ellas, el gluten.

Así, se logra un producto que conserva las características de la cerveza original de la marca, pero que puede ser consumida de forma segura por pacientes celíacos. Posee un grado alcohólico de 5,5.

Peroni Cerveza

Esta tiene un origen italiano, pues la empresa cervecera responsable fue fundada en Roma en 1846. Peroni es una marca con amplio reconocimiento en Italia y se le considera una de las mejores cervezas sin gluten según los premios World gluten free Beer Awards 2017.

Se trata de una cerveza tipo Lager con 4,7 grados de alcohol, ideal para acompañar cualquier aperitivo, por su sabor equilibrado (dulce y amargo) y aspecto agradable (color amarillento y de textura bastante espumosa).

Mahou Cinco Estrellas

Mahou Cinco Estrellas es una de las cervezas más icónicas del país, con más de 50 años de historia y tradición. La versión sin gluten resulta exactamente igual a la clásica, lo cual consiguieron al conservar todos los procesos originales del proceso de fabricación de la Lager original de la marca, que está disponible desde el año 1969.

Posee 5,4% de grado alcohólico y mantiene un precio idéntico al de su hermana mayor, lo cual es buena noticia para las personas celíacas. Se puede encontrar a la venta en bares, tiendas y supermercados con total normalidad.

San Miguel Especial

Esta puede que sea una de las marcas más conocidas del mercado, que también ha ganado popularidad entre celíacos porque mantiene todas las características que hicieron destacar a la Lager original.

San Miguel es una cerveza rubia con 5,4% de alcohol, con un aspecto llamativo amarillo brillante y con mucha espuma, fabricada con una combinación de maltas seleccionadas que aportan sabor  bien equilibrado a cereales.

Daura Damm

Otra de las grandes pioneras atendiendo al mercado de celiacos, con una trayectoria basada en el cuidado de la calidad de ingredientes que incluyen en su fórmula y todo el proceso de marketing detrás de esta marca. Posee un sabor bastante cercano a la original, lo cual le ha permitido ganar diversos premios como la mejor cerveza sin gluten.

Contiene el mismo grado alcohólico que la cerveza clásica de la marca (5,4%) pero con niveles de gluten reducidos a la mínima expresión, lo cual contribuyó desde su lanzamiento a normalizar la vida social de personas aquejadas por la enfermedad celíaca.

Cruzcampo 

Cruzcampo es una marca sevillana creada en 1904 que desde el 2000 pasó a convertirse en filial de Heineken International. La versión sin gluten de la marca ha conseguido posicionarse en el mercado y mantener su popularidad con el paso del tiempo, principalmente debido a que conserva el sabor de la Pilsen creada en 1904.

Tiene un volumen alcohólico de 4,8%, sabor, olor y textura similar a la versión original, pero con el beneficio de posee valores de gluten inferiores a 20 mg/kg gracias a un proceso de hidrólisis que consigue romper las cadenas proteicas del gluten sin alterar las propiedades de la bebida.

Dorada 

La cerveza Dorada es un producto de la Compañía Cervecera de Canarias. Es una variedad con gusto amargo, bien equilibrado gracias a los azúcares naturales derivados del proceso de fermentación. Sin dudas, sus características son las responsables de su popularidad en el archipiélago y el resto del territorio español.

Se elabora en base a rigurosos procedimientos que reducen al mínimo la presencia de gluten, manteniendo todo el sabor característico de la Dorada Pilsen tradicional de la marca, pues contienen exactamente la misma selección de ingredientes.

Barcino Gracia

Barcino Gracia es una cerveza artesana que nació en 2015 y desde entonces solo ha conseguido sumar popularidad por su delicioso sabor caramelo, textura y color dorado rojizo. Es una de las cervezas sin gluten mejor valoradas por los catadores celíacos, de ahí que tenga gran presencia en bares.

Se elabora en base a ingredientes 100% naturales, incluyendo lúpulo clásico británico con bajo contenido de gluten. Es de estilo Amber Ale y tiene un 4,5% de alcohol en su composición.

Menduiña Lobishome

Cerramos esta lista con la deliciosa cerveza perteneciente a Cervexas Menduiña. Se elabora a partir de  malta de cebada con cantidad mínima de gluten, por lo que conserva el delicioso sabor de una Indian Pale Ale, sin afectar la salud de los pacientes celíacos.

Es una cerveza con 6% de grado alcohólico, 100% natural, sin conservantes artificiales, aditivos, sin pasteurizar y sin añadir extractos de arroz o maíz tradicionalmente utilizados para abaratar costo de producción, pero que terminan afectando la calidad del producto final.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: