
Patatas revolconas, receta tradicional
Hay platos tradicionales que conquistan a la primera degustación. Y si hablamos de sabores, encontraremos en Castilla y León unas recetas para chuparse los dedos y repetir. ¿Has probado las patatas revolconas o meneás?
Si has ido a Ávila, seguramente quedaste con ganas de comer ese delicioso puré de patata que se mezcla con pimientos y panceta crujiente. Se trata de un plato típico que podemos encontrar con diferentes nombres: patatas machaconas, revueltas, revolconas.
No es difícil preparar unas patatas revolconas. Con unos pocos pasos, tendrás la tapa perfecta para compartir en reuniones. Veamos cómo se preparan. ¡Sigue leyendo!
Datos interesantes sobre las patatas revolconas
Las patatas revolconas son tradicionales de Ávila. Y, debido a su exquisito sabor, se ha extendido por toda España, siendo popular también en Salamanca y Cáceres.
Tal vez te resulte curioso su nombre, y es que se llama así porque las patatas se deben chafar luego de cocinarlas. También se pueden encontrar como meneás o machaconas.
Es uno de los platos más sencillos, pero con mucho sabor. Muchos jornaleros del campo recurren a la receta porque aporta la energía necesaria para seguir trabajando.
También las podemos encontrar como tapas en los diferentes bares. Siendo más frecuente durante la época del frío.
Lista de ingredientes para las patatas revolconas

- Patatas: 4 de tamaño mediano
- Panceta: 2 trozos
- Pimentón dulce
- Ajo: 1 diente
- Hojas de laurel y aceite de oliva
- Sal al gusto
- Opcional: pimentón picante.
¿Cómo hacer patatas revolconas?
Los pasos para hacer patatas revolconas son muy sencillos. Este es el procedimiento:
- Vas a tomar las patatas, ya limpias y peladas, y las vas a poner en una olla con agua durante unos veinte minutos.
- Sabrás que estén listas, al introducir un tenedor y ver que están suaves.
- Una vez que estén listas, haremos un puré de patatas.
- Utiliza un tenedor o un utensilio de cocina especial para machacar las patatas.
- Ya que tienes tu puré de patata, reserva un momento.
- Es momento de cortar la panceta. Debe ser en trozos pequeños.
- Seguidamente, tomamos los trozos de panceta y hacemos torreznos. Para ello, añade aceite de oliva a la sartén en conjunto con un ajo laminado. Haz el procedimiento a fuego alto hasta que observes que estén crujientes.
- Espera que el aceite temple.
- Una vez que el aceite de oliva esté templado, agregas el pimentón para sofreír durante unos pocos segundos. El secreto aquí es que ya el aceite está saborizado con el ajo y se mezcla con el pimentón.
- Es el turno de mezclar todo con las patatas. Vas a ir añadiendo lentamente. El resultado debe ser unas patatas teñidas con el aceite y los pimientos.
- Llegó el momento de incorporar los torreznos, las hojas de laurel y añadir sal al gusto.
¡Listas las patatas revolconas! Un plato fácil, delicioso y que te aportará mucha energía. Perfecto para esos días fríos.

