Alimentos para colon irritable

Qué puedo comer si tengo colon irritable

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un trastorno crónico que afecta al intestino delgado. Se relaciona con síntomas como cólicos, dolores e hinchazón en la zona abdominal, gases, estreñimiento o diarrea (incluso pudiendo presentarse ambas situaciones). Cuando los síntomas de este padecimiento se vuelven graves se requiere medicación farmacéutica.

No obstante, algunas personas consiguen controlar los síntomas a través de la alimentación y el estilo de vida. En este sentido, te ofrecemos algunas recomendaciones generales sobre el tipo de alimentos que debes comer si tienes colon irritable.

¿Qué alimentos deberíamos evitar?

Tomando en consideración que las molestias suelen aparecer tras el consumo de ciertos alimentos y bebidas, tales como los productos lácteos, trigo, cítricos, frijoles y gaseosas, se vuelve indispensable evitar el consumo de estos. Es preferible evitar productos ultra refinados (galletas, carnes procesadas, charcutería y bollería), con exceso de azúcar y grasas saturadas.

Resulta buena idea eliminar de la dieta o reducir la cantidad de alimentos ricos en fibra insoluble, tales como  la contenida en cereales integrales, ya que esta solo experimenta una fermentación parcial y puede ocasionar estreñimiento, además de dar lugar a molestias clásicas, como gases e hinchazón. Chocolate, alimentos picantes, café y bebidas alcohólicas también quedan excluidos.

¿Qué puedo comer si tengo colon irritable?

La mejor forma de evitar la aparición de los molestos síntomas relacionados con el colon irritable, será dando preferencia a los alimentos que forman parte de la siguiente lista:

Carnes y pescados

Prefiere las carnes magras en recetas de preparación sencilla, tales como al vapor, a la plancha. La carne seleccionada no debería tener exceso de partes grasas y tampoco debería agregarse demasiado aceite durante la cocción.

Frutas

Todas son bienvenidas a la dieta, aunque algunas resultan más favorables por la cantidad de fibras solubles que poseen. Por ejemplo: manzanas, peras, plátanos, melocotones, albaricoques y papaya. Estas frutas favorecen el tránsito intestinal y son ricas en nutrientes.

Verduras

Lo principal será elegir verduras que tengan mayor proporción de fibras solubles y que favorezcan la correcta digestión, algunas de estas serían: calabaza, zanahoria, col de Bruselas, calabacín, patata, judías verdes, acelga y boniato.

Legumbres

Las legumbres son un alimento fundamental para el organismo por su aporte nutricional. Te conviene ingerir soja, lentejas y guisantes.

Cereales y semillas

Otro ingrediente ideal para la dieta de una persona con colon irritable serán los cereales y las semillas. La quinoa, el mijo, el trigo sarraceno son los cereales ideales, mientras que las semillas que deberías agregar a tu dieta, serían el lino, la chía y el sésamo entre otras. Incluirlas te garantiza tener una fuente importante de nutrientes sin afectar el estado de tu colon.

Lácteos sin lactosa

La lactosa incrementa los síntomas de esta afección digestiva, por lo que es necesario consumir productos lácteos libres de ella. Son útiles los sustitutos de leche como la leche de soja, los yogures desnatados, leche deslactosada, leche de almendras, de avena o de quinua.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: