
Receta de gofres o waffles caseros
No hay nada como degustar unos deliciosos gofres o waffles caseros recién preparados. Saborear lo dulce y disfrutar de una textura blanda por dentro y crujiente por fuera. ¡Una experiencia que no tiene comparación!
Aunque, por supuesto, hay quienes prefieren comerse unos waffles bastante crujientes. Es cuestión de preferencias. Pero sin lugar a dudas, lo más importante es consentir nuestro paladar.
¿Quieres saber cómo hacer gofres o waffles caseros? ¡Toma nota de lo que necesitarás! Te compartimos cuáles son los ingredientes y preparación de esta famosa receta universal.
Ingredientes para preparar tus propios gofres o waffles caseros

Muy bien, para la receta de gofres o waffles caseros requerirás los siguientes ingredientes:
- 250 gr de harina panadera
- Leche entera: 90 mililitros
- Levadura fresca: 25 gr
- Huevos: 02 grandes
- Sal
- ½ cucharada de esencia de vainilla o canela en polvo
- 125 gr de mantequilla
- 150 gr de azúcar
- Para decorar: fresas o sirope.
¿Ya tienes todo apuntado? Como podrás notar, algunos ingredientes quizá los encuentres en tu despensa. Entonces, ¡Manos a la obra!
Unos cuantos consejos antes de hacer gofres o waffles
- En caso de que no reconozcas la harina panadera o de fuerza, es aquella que contiene entre 10 y 11% de proteína por aproximadamente 100 gr. El empaque te lo indicará en la información nutricional.
- Si no consigues levadura fresca, también puedes sustituirla por 9 gr de levadura liofilizada. La puedes adquirir en cualquier establecimiento donde vendan artículos de panadería.
- La mantequilla debe estar a temperatura ambiente. Evita mantenerla en el refrigerador; y en caso de ser así, deberás colocarla al microondas solo por unos segundos, pues lo ideal es que conserve su textura cremosa.
¡Listo! Ahora sí, ha llegado el momento del paso a paso para la preparación de unos ricos gofres waffles caseros.
Pasos para preparar gofres o waffles
Ya dispuesto todo, podemos iniciar el proceso de preparación para nuestra receta de waffles siguiendo estas indicaciones:
- Calienta la leche en el microondas durante unos segundos (no demasiado). Lo más recomendable es que esté en una temperatura de al menos 25 °C o 30 °C.
- Añade la levadura a la leche. La idea de que esta tenga la temperatura antes mencionada es que la levadura no pierda su efecto.
- Por otro lado, mezcla la harina de trigo con una pizca de sal. En el mismo recipiente formaremos una especie de hoyo en el centro.
- En el medio del bol con harina, incorporaremos la leche con levadura y luego añadiremos los huevos.
- Seguidamente, integramos los ingredientes poco a poco a fin de obtener una mezcla relativamente homogénea. Si gustas, usa un tenedor para mayor facilidad.
- Ya lista la masa, la dejamos reposar durante 30 o 40 minutos. Incluso podría ser hasta una hora, dependiendo de cuánto quieras que fermente.
- Transcurrido el tiempo requerido, dividimos nuestra masa en partes, pueden ser cuatro, a fin de agregar poco a poco la mantequilla.
- Integrada la mantequilla podemos proceder a añadir el azúcar y amasamos hasta que la mezcla sea suave y homogénea.
- Para terminar, como nuestra masa de gofres está lista, procederemos a calentar la wafflera untando un poco de mantequilla. Seguidamente, colocaremos bolitas de masa y cerraremos la tapa durante los minutos necesarios para que estén listos.
- Espolvorea un poco de canela para dar el toque final y decora con fresas.
Acompaña con chocolate caliente previamente calentado por 30 segundos en el microondas. Agrega una o dos cucharadas de leche al chocolate dependiendo de cómo lo quieras.
Recomendaciones para unos waffles caseros perfectos
Si no tienes amasadora, y lo harás a mano, es mejor dejar reposar la masa por 5 o 10 minutos cuando se ponga un poco pegajosa, que es lo normal en estos casos.
Es importante guardar la masa en un lugar cálido, de preferencia cerrado para evitar el calor directo (como los rayos del sol a través de una ventana) o corrientes de aire. Recuerda colocar plástico transparente al envase en el que la masa descansará.
Ya listos nuestros gofres ¡Es hora de comer y darle un gustazo a nuestro paladar!

