Solomillo de cerdo en salsa

Solomillo de cerdo en salsa, receta tradicional

Tierno, jugoso y de un sabor indescriptible… así es la receta de solomillo de cerdo en salsa. Una opción sencilla que te llevará a conquistar el paladar de tu familia, pareja, o amigos. La combinación de vegetales con este corte de carne, hacen de este plato el preferido de todos. 

No necesitas ser un experto en la cocina para esta preparación, en pocos minutos tendrás una comida deliciosa. Lo mejor de todo es que tampoco requiere de una lista larga de ingredientes, ya que el protagonista principal: el solomillo de cerdo, le aporta un aroma y sabor especial al plato.

Encontrarás diferentes variantes de esta receta, pero te ayudaremos con los pasos para preparar el plato tradicional. Tú puedes ajustar la cantidad de caldo, sal o pimienta a tu gusto. ¡Veamos qué tal te va!

Ingredientes para el solomillo de cerdo en salsa

Solomillo de cerdo en salsa
Puedes pedir el corte de carne ya listo o hacerlo por tu cuenta.
  • Solomillos de cerdo: 2
  • Caldo de carne: una taza de 3/4
  • Zanahoria: 1
  • Puerro, dientes de ajo, cebolla
  • Aceite de oliva
  • Harina: 1 cucharada
  • Sal y pimienta negra.

Cómo hacer solomillo de cerdo en salsa

Preparación de los solomillos

El solomillo suele tener unas partes blancas, debes quitar esas zonas de grasa con el cuchillo. 

Como siguiente paso, vas a cortar la carne en filetes. Trata de que sea de más o menos un dedo de grosor. Aunque también es posible que queden más grandes. 

Un truco que te vendrá muy bien para el corte es inclinar el cuchillo para hacerle una especie de biselado.  Ya que tienes el corte perfecto, solo queda condimentar con sal a tu gusto y la pimienta molida. 

Ahora busca tu sartén más amplia y honda, agrega un generoso chorro de aceite de oliva. Espera a que caliente y vas a ir dorando la carne por las dos caras. Este procedimiento es para hacerlo poco a poco, evita echar todos al mismo tiempo. 

Una vez que tengan el color dorado todos los filetes de solomillo, ve reservando en un recipiente. 

Nota: puedes saltar el paso del corte si compras ya listo y fileteado el solomillo.  O, si lo prefieres, hacer la receta con el corte de carne entero. Aquí tendrás igual que dorar por ambos lados la carne.

Sofrito de verduras

Comienza con el puerro, tienes que quitarle las primeras capas y la parte que tiene una tonalidad más verdosa. Procede a eliminar las impurezas y lavarlo bien, córtalo en trocitos.

Sigue la cebolla y el ajo, pica todo bien pequeño. Y en cuanto a la zanahoria, vas a pelarla y cortarla en julianas. 

Con todos los vegetales limpios y troceados, es momento de buscar la sartén donde doraste los solomillos. Utiliza ese mismo aceite, añade más si es necesario. 

Ve agregando las verduras poco a poco, hasta que observes que estén doradas. Incorpora la harina y mezcla todo muy bien. 

Truco: si notas que los ingredientes están duros, puedes agregar un poco de agua. 

Salsa

Ahora bien, para que ese solomillo quede con una salsa deliciosa, procede a agregar el caldo de carne. 

Para que todo quede uniforme, tienes que incorporar todo en la batidora y así obtendrás la salsa para tu solomillo de cerdo. Lleva nuevamente a la sartén y salta al siguiente paso.

Nota: también es posible agregarle un chorro de vino blanco para darle un toque especial a la receta.

Paso final para el solomillo de cerdo en salsa

Con la salsa espesa, agrega el solomillo de cerdo. Usa una cuchara limpia para probar qué tal está. Añade sal y pimienta, de ser necesario.

Sabrás que tu solomillo de cerdo en salsa esté listo cuando esté tierno, la salsa esté espesa y el sabor esté en su punto. 

¡Ya está listo! Los acompañantes ideales para esta receta son: patatas fritas o asadas, judías verdes, y arroz blanco.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: